CAMBIO DE DIRECCIÓN

Interdisciplimúsicas se ha mudado a

De arañas, gusarañas y violines




Una noticia bastante curiosa:

Tela de araña para fabricar cuerdas de violín

Evidentemente, la relación interdisciplinaria que primero salta a la vista es aquella que se establece con la asignatura de Naturales; pero también podemos resaltar lazos claros con la de Tecnología.

Más adelante haré un esquema centrado en los componentes de origen animal con los que se han llegado a construir instrumentos musicales. Es algo especialmente conocido en el caso de las cajas de resonancia (desde el caparazón de tortuga de las liras griegas hasta los armadillos de los charangos).

Lo de las cuerdas "de tripa" (adoradas por los historicistas de la música antigua) también tiene su aquel, sobre todo por el pudor que generan. Aunque para asquito, las del instrumento de Orfeo, que al parecer estaban hechas con fibras de los antiguos poetas (¡!).

Menos mal que se trata de mitología. Aunque no crean que ahí acaban las referencias a materiales humanos a la hora de construir instrumentos. Pero eso ya es otra historia...

De momento, volvamos a las arañas. Lo interesante de esta noticia es que se puede poner muy fácilmente en relación con las tan admiradas propiedades y utilidades "biomiméticas" de sus sedas (desde la realización de vestidos hasta impresionantes aplicaciones médicas). Y es un buen momento para poner en práctica el uso de "dúctil" para referirnos a ellas, palabra que forma parte del vocabulario específico de Naturales y Tecnología. Recordemos: dúctiles son aquellos materiales cuya enorme resistencia no les resta maleabilidad.

Hasta el momento no he conseguido ningún vídeo o audio con el que poder juzgar si el sonido es efectivamente tan bueno. De todas maneras, de cara a su posible generalización, y como siempre ocurre en el caso de la seda de araña, también hay que tomar conciencia de las dificultades que implicaría su difícil y lentísima explotación en una hipotética "granja" —definitivamente servidor no podría trabajar ahí: las arañas producen poca seda per se, pero es que además son muy territoriales y se atacan entre ellas si se las junta demasiado. Harían faltan muchas arañas y mucho espacio...  

Al respecto, aporto en las actividades el vínculo a un texto sobre "gusarañas" creadas genéticamente con vistas a la fabricación de hilos similares pero en un alto nivel de producción. Les parezca bien o no a los gusanos de seda, el caso es que es un muy buen ejemplo para abordar el concepto y las implicaciones de lo transgénico.

Ahí os dejo algunas actividades listas para imprimir y trabajar el texto en clase. Que no falte la comprensión escrita.

Actividades imprimibles en torno a las arañas y los violines

Y con las susodichas y un bizcocho...